División


La división se utiliza para repartir una cantidad en grupos iguales.







Por ejemplo:

Tenemos 45 bombones y queremos repartirlos entre 9 niños por lo que tenemos que formar 9 grupos con el mismo número de bombones.

Vamos a dividir 45 entre 9:




El resultado es 5: puedo darle 5 bombones a cada niño.

Los términos de la división son:

  • Dividendo: es el número que vamos a dividir
  • Divisor: es el número por el que vamos a dividir
  • Cociente: es el resultado
  • Resto: la parte que no se ha podido distribuir



a) Veamos un ejemplo: vamos a dividir 56 entre 4:

Tomamos la primera cifra por la izquierda del dividendo.

Importante: Esa primera cifra que tomamos (en este caso el 5) tiene que ser igual o mayor que el divisor (4). Si fuera menor, tendríamos que tomar dos cifras (56).

Buscamos el número de la tabla del divisor (4) cuyo resultado más se aproxime a 5 sin pasarse. Ese número es 1, porque 1 x 4 = 4 (es el que más se aproxima a 5 sin pasarse).

El 2 no nos valdría porque 2 x 4 = 8 (se pasa)


Multiplicamos 1 x 4 y se lo restamos a 5.



La resta da 1.

Ahora bajamos la siguiente cifra del dividendo, el 6.


Volvemos a realizar el mismo proceso. Buscamos el número de la tabla del 4 cuyo resultado más se aproxime a 16 sin pasarse. Ese número es 4 porque 4 x 4 = 16 (es por tanto el que más se aproxima a 16 sin pasarse).

El 5 no nos valdría porque 5 x 4 = 20 (se pasa).

El 3 tampoco nos valdría porque 3 x 4 = 12 (se aproxima menos que el 4).



Multiplicamos 4 x 4 y se lo restamos a 16.



La resta da 0.


Como ya no hay más cifras del dividendo que bajar la división ha finalizado.

El cociente es 14 y el resto es 0.


Atención:

El resto puede ser:

  • Cero (división exacta), cuando todo el dividendo queda distribuido perfectamente entre el divisor y no sobra nada.
  • Distinto de cero, pero siempre menor que el divisor (división no exacta), cuando parte del dividendo no se ha podido distribuir.


Aquí se muestra un video, un recurso extra para saber de cómo dividir:


Ejercicios 






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