Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.
Caracteristicas de una fracción
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad.
Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador.
¿Cómo se leen las fracciones?
El numerador se lee con los números cardenales. 1 – uno, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro…
El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se lee terminado en -octavos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, …
Tipos de fracciones.
- Fracción
propia: Cuando el numerador es menor que el denominador. La fracción inversa a una fracción es una fracción
impropia,la fracción opuesta una fracción propia es otra
fracción propia. A diferencia de una fracción impropia, una fracción
propia no puede convertirse en una fracción mixta (aquella que tenga un
componente entero y otro fraccional).
- Fracción impropia: Cuando el numerador es mayor que el denominador.Una fracción impropia es lo contrario a una fracción propia, que es aquella que tienen un numerador menor que el denominador.Una fracción impropia puede convertirse en una fracción mixta. Es decir, en una que tenga un componente entero y otro fraccional.

Fracción
unitaria: Cuando el numerador es igual que el denominador. 
Ejercicios



0 Comentarios