¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?


¿Alguna vez te has preguntado qué es el sonido y cómo se produce?

Los seres humanos vivimos rodeados de sonidos: podemos escuchar la caída de la lluvia, el canto de algunas aves, el sonido de una campana, de instrumentos musicales y hasta el zumbido de un mosquito. Algunos organismos como los murciélagos emiten sonidos que lees permiten cazar y alimentarse, y las ballenas se comunican mediante una especie de cantos que se pueden escuchar bajo el agua y a grandes distancias

Podemos afirmar que la música es esencialmente sonido. Igual que un escultor utiliza la piedra y otros materiales para crear sus obras, el compositor utiliza el sonido como materia prima, ordenando los sonidos en el tiempo. El sonido se produce cuando un cuerpo vibra. La vibración se trasmite en forma de ondas sonoras que viajan a través de diferentes medios: el agua, el aire, la madera, el hierro, etc.
El origen del sonido: La producción del sonido.

El sonido se produce porque hay una vibración de un cuerpo. Se denomina vibración a la “oscilación o movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de equilibrio, cuando a dicho objeto se le aplica una fuerza. La posición de equilibrio es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él, deje de darse. Esto provoca una deformación del medio elástico que rodea dicho cuerpo, ya sea sólido, líquido o gaseoso.

El viaje del sonido: La propagación del sonido. 

El sonido necesita un medio transmisor para poder propagarse. Por tanto, el sonido se propaga porque hay un medio que lo transporte en su viaje hacia nuestro oído. En este medio, la vibración de una partícula transmite energía a las partículas que están a su alrededor, con lo que se forma una cadena. Así, una onda sonora es la propagación de la vibración de un cuerpo u objeto a través del medio0. Se trata, por tanto, de una vibración periódica del medio (aire, agua, etc.). Para entender esta definición de una onda, podemos pensar en la imagen de una gota cayendo en el agua y creando ondulaciones. Cuando la onda resulta audible, se llama onda sonora. Existen otros tipos de ondas, como las de radio que no son sonoras.


El sonido dentro de nosotros:  La percepción del sonido.

Una vez que ha habido una vibración en un cuerpo, que a su vez ha producido una onda sonora que se propaga por un medio, es entonces cuando nuestro oído percibe esa onda como un sonido. El oído se divide en tres partes: Oído externo. Está formado por la oreja y el pabellón auditivo externo. Su función es la de captar y dirigir las ondas sonoras hacia el tímpano. Oído medio. Está formado por el tímpano, los huesecillos del oído que son martillo, yunque y estribo, las trompas de Eustaquio, que conectan el oído con la nariz. La función del oído medio es amplificar y transportar las ondas hacia el oído interno. Oído interno. Está formado por la cóclea y por los canales semicirculares. Su función es la de transformar las vibraciones en impulsos nerviosos que nuestro cerebro interpreta como sonidos.




Publicar un comentario

0 Comentarios